Get Social

Collegiate Edu-Nation. Roscoe Texas aerial drone photo

‘A Medida que Va la Escuela, Así Va la Comunidad’

April 19, 2022
En Texas, un programa de trayectorias profesionales en expansión genera una oportunidad de por vida para los estudiantes rurales

En la vasta extensión del oeste de Texas, "Gran Región", como se le conoce cariñosamente, se encuentra la pequeña ciudad de Roscoe.

Aquí, cultivan ganado, algodón y viento, abasteciendo a sus vecinos con energía limpia y al mundo con alimentos y fibra a través de un ferrocarril que cruza la ciudad. Durante la última década, algo más ha echado raíces. Una educación pública de primera clase que está preparando a los estudiantes de Roscoe para una vida llena de oportunidades, justo en su ciudad natal.

La familia del Dr. Kim Alexander se ha dedicado a la agricultura y la ganadería en Roscoe desde 1917. Kim fue maestro, entrenador y, durante un tiempo, superintendente del distrito escolar local. Hoy, se desempeña como director ejecutivo de Collegiate Edu-Nation, una red con sede en Texas que facilita la transformación de los desenlaces de los estudiantes rurales a través de distintas trayectorias profesionales.

Creating New Pathways to Successful Careers in Rural Texas
Collegiate Edu-Nation has created one of the nation’s most successful workforce pathways programs by providing opportunities for students in small towns like Roscoe, Texas to earn well-paying jobs — and build a stronger future for their communities

A lo largo de los años, fue testigo de primera mano del rostro cambiante de su ciudad natal a medida que se volvía más diversa y económicamente frágil.

El distrito escolar que dirigió, cuyos estudiantes ahora son en su mayoría hispanos, ha sido durante mucho tiempo un punto brillante para esta comunidad rural, con puntajes altos en las pruebas y estudiantes comprometidos. A pesar de esto, Kim dice que no estaban preparando adecuadamente a los estudiantes para lo que venía después.

“A nuestros niños desfavorecidos les iría muy bien en la escuela”, dice Kim. “Pero para muchos de esos estudiantes, caminar por ese escenario de graduación fue un poco como caminar por un precipicio. La mejor parte de su vida ahora había quedado atrás”.

Collegiate Edu-Nation. Roscoe Texas. Kim Alexander
Kim Alexander es el director ejecutivo de Collegiate Edu-Nation.

Para revertir esta tendencia, Kim y sus colegas decidieron actuar y crear uno de los programas de orientación laboral más exitosos del país. En lugar de tener que irse después de graduarse de la escuela secundaria para obtener una educación superior y carreras bien remuneradas, Roscoe revelaría la oportunidad que ya estaba a las puertas de los estudiantes.

Pero, en un pueblo pequeño, ¿qué hay que hacer?

En Roscoe, hay ganado que necesita atención veterinaria constante. En esta región se halla uno de los parques eólicos más grandes de Estados Unidos, el cual requiere reparación e inspección. Hay una industria de petróleo y gas natural en auge. Y, por supuesto, hay servicios críticos, como la enseñanza y la atención médica, de los que depende cada comunidad.

En 2009, el Distrito Escolar Independiente de Roscoe Collegiate comenzó a trabajar con universidades y empresas locales para establecer y apoyar un sistema educativo que fuera "regionalmente relevante", uno que crearía una fuente de trabajadores calificados hechos a la medida de la economía local.

¿Interesado en ser técnico veterinario? Inscríbete en la vía Edu-Vet y gradúate de la escuela secundaria sin deudas como Asistente Veterinario Certificado.

En Roscoe, descubrimos una solución para acabar con la pobreza generacional a través de la educación superior.
Kim Alexander

¿Quieres un trabajo bien pagado reparando oleoductos y gasoductos? Edu-Weld de Roscoe te llevará allí. “Comenzamos a soldar con ellos en el octavo grado y cuando están en el último año salen de aquí y saben lo que están haciendo”, dice el instructor de Edu-Weld y graduado del programa, Javier Llanos, sobre sus estudiantes.

¿Listo para apoyar el futuro de energía limpia de Estados Unidos? Elige Edu-Drone y aprende a inspeccionar y mantener las enormes turbinas eólicas de la zona.

Collegiate Edu-Nation. Roscoe Texas. Javier Llanos
El instructor de soldadura Javier Llanos también se graduó del programa Collegiate Edu-Nation en Roscoe, Texas.

El exalumno José Rangel eligió el camino de la atención médica y se graduó con un doctorado en fisioterapia, un título de la universidad asociada Angelo State y un trabajo en el cercano Rolling Plains Memorial Hospital. “Salí de Roscoe con 67 horas universitarias, así que básicamente ya estaba entrando en mi tercer año”, dice Rangel. “Remover parte de la carga de la universidad, ahorrar ese dinero, realmente ayuda a superar el impulso”.

José es el primer miembro de su familia en graduarse de la universidad. Es una oportunidad que su padre Domingo, un agricultor de algodón local, y su madre Patricia, conserje de la escuela secundaria, dicen que ha cambiado la trayectoria del futuro de su familia. “Nunca en mi vida pensé que esto sucedería. Estoy muy orgulloso de él, al igual que su padre”.

Collegiate Edu-Nation. Roscoe Texas. José Rangel y sus Padres
José Rangel estudió a través de Edu-Salud en la escuela secundaria y desde entonces obtuvo un doctorado en fisioterapia de la Universidad Angelo State. Ahora trabaja en el Rolling Plains Memorial Hospital en Sweetwater, Texas. Se le muestra aquí con sus padres, Patricia y Domingo Rangel.

“En Roscoe, descubrimos una solución para acabar con la pobreza generacional a través de la educación superior”, dice Kim. "Y estamos interesados en ayudar a todos y cada uno de los que deseen acortar el proceso para lograrlo."

Kim fundó Collegiate Edu-Nation en 2019 con la idea de crear una 'startup' educativa que tiene como objetivo llevar el éxito visto en Roscoe a las comunidades rurales de Texas y más allá.

Collegiate Edu-Nation, ganador del Catalyze Challenge, patrocinado por la Walton Family Foundation, ahora está expandiendo sus esfuerzos. El cercano Distrito Escolar Independiente Hamlin Collegiate ha replicado con éxito la programación de Roscoe. Doce modelos de distrito están en proceso para 2023, con más de 60 distritos escolares colegiados como Roscoe planeados para 2025.

Collegiate Edu-Nation. Welding (SPA)
El proceso de Edu-Weld prepara a los estudiantes para carreras que apoyan la industria energética de Texas.

El camino hacia la movilidad económica después de la escuela secundaria sigue siendo incierto para millones de estudiantes en Estados Unidos. Desde una desconexión entre el aprendizaje y el empleo, hasta el costo creciente de la universidad tradicional, la fundación se compromete a continuar apoyando a innovadores probados y exitosos como Kim para resolver este desafío.

Las comunidades rurales como Roscoe son el alma de Texas, dice Kim. Pero para garantizar que no solo sobrevivan, sino que prosperen, “tenemos que preparar a los estudiantes para su futuro, en lugar de nuestro pasado”.

A raíz de la pandemia de COVID-19, agrega Kim, más personas se están dando cuenta de que pueden expandirse y crear una vida que valga la pena vivir fuera de los límites urbanos tradicionales de la economía del siglo XXI. “Cuando tus comunidades rurales están saludables, es una señal de que toda tu economía está en el camino correcto”.

Lee la versión en inglés de esta historia aquí.

EducationInnovations in Education
Recent Stories